Consejo Transitorio ratifica cese de jueces de la Corte Constitucional – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

Consejo Transitorio ratifica cese de jueces de la Corte Constitucional

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió cesar de manera definitiva a los jueces y juezas de la Corte Constitucional (CC): Alfredo Ruiz, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Francisco Butiñá, Roxana Silva, Manuel Viteri, Wendy Molina, Pamela Martínez y Ruth Seni. La resolución se aprobó con seis votos a favor y una abstención, durante la Sesión Extraordinaria No. 22.
De esta manera, el CPCCS-T rechazó el recurso de revisión presentado por los magistrados ante este organismo y se ratificó en la resolución No. PLE-CPCCS-T-O-089-23-08-2018, en la cual los cesó en funciones y dio por terminados sus periodos.

En la lectura de la motivación se aclaró que el Pleno no puede pronunciarse sobre hechos o pruebas nuevas presentadas por los jueces evaluados, en virtud de que el Mandato de Evaluación prevé la oportunidad de presentar todas las pruebas de descargo.

Además, rechazó las conductas que “demuestran la clara intención de los magistrados de interponer recursos con el afán de entorpecer el proceso de evaluación”.
Asimismo, reiteró que incumplieron con los cinco parámetros de evaluación. Entre los principales argumentos se señala parcialidad en la autoridad que los designó; falta de independencia e incumplimiento en el manejo de los fondos públicos para el ejercicio de sus funciones. Incumplimiento en su obligación de publicar información de manera correcta y oportuna; y poseer una percepción ciudadana negativa.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *