La industria china se ralentiza en 2018 aunque gana un 10,3 % más

Los beneficios de las principales empresas industriales chinas subieron un 10,3 % en 2018, dato que supone una notable ralentización con respecto al año previo, cuando registraron una subida del 21 %, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Las ganancias alcanzaron los 6,63 billones de yuanes (984.091 millones de dólares, 860.777 millones de euros).

En términos nominales, esto supondría un descenso de en torno al 12 % -en 2017, los beneficios superaron los 7,5 billones de yuanes-, aunque la ONE matiza que el cálculo se ha hecho “de acuerdo a calibres comparables, considerando el ajuste y la mejora del sistema estadístico, la eliminación de datos duplicados y la venta de activos (derivada) de la reforma corporativa”.

Para la compilación de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,97 millones de dólares, 2,59 millones de euros).

También se divulgaron los datos mensuales de diciembre, que muestran una caída del 1,9 % interanual y suponen la segunda bajada de este tipo en tres años tras la registrada en noviembre.

Volviendo a términos anuales, 32 de los 41 sectores listados por la ONE registraron un incremento de beneficios en 2018.

Los principales contribuyentes fueron el de extracción de petróleo y gas natural, el de la industria de productos minerales no metálicos, la fundición y laminación de metales ferrosos o las materias primas químicas y su manufactura.

Los activos de las empresas industriales aumentaron en un 6,1 % hasta los 113,4 billones de yuanes (16.846 millones de dólares, 14.764 millones de euros), mientras que los pasivos hicieron lo propio en un 5,2 % hasta los 64,1 billones de yuanes (9.522 millones de dólares, 8.346 millones de euros).

El comunicado de la ONE destaca que la reforma del suministro “siguió avanzando en profundidad” y que la ratio de deuda de las compañías industriales bajó 0,5 puntos porcentuales en 2018 hasta terminar en el 56,5 %.

A este respecto, el estadístico de la ONE He Ping apuntó que la ratio de deuda de las compañías estatales -afectadas por el apalancamiento- se redujo en 1,6 puntos porcentuales hasta el 58,7 %.

Pese a la evidente desaceleración de los beneficios, He afirmó que “mantienen un crecimiento rápido” y comparó con los datos de los últimos cinco años, en los que tan solo en 2017 el crecimiento fue a doble dígito y, de hecho, en 2015 descendió un 2,3 %.

El año pasado estuvo marcado por la desaceleración de la economía china -misma tendencia que afecta a la coyuntura global- y por la guerra comercial con Estados Unidos, cuyos efectos comenzaron a sentirse en las estadísticas en los últimos meses del año, especialmente en diciembre. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *