Correa celebra visita de la OEA para observar las elecciones seccionales

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró que esté por llegar este viernes una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para observar las elecciones seccionales que se desarrollarán el 23 de marzo.

Desde su cuenta de Twitter, detalló cuáles son algunas de las presuntas irregularidades que se estarían dando en torno al evento comicial y el derecho al voto de la ciudadanía.

“La misión de la OEA finalmente llega mañana al país. Hay tantas cosas que informar: tratan de eliminar las elecciones para el CPCCS. Quieren descalificar candidatos. Etc. Los extranjeros que fueron retirados del padrón también deben informarlo. Todo debe quedar documentado”, escribió en la red social.

Solines propone crear alcaldías menores en Quito

Ismael Quintana, un abogado constitucionalista, habló sobre la demanda contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la que prevé frenar la elección de las autoridades que irán para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La demanda se da por las supuestas omisiones en las que habría incurrido el CNE en la difusión de las propuestas de los candidatos a las elecciones seccionales.

Eso desencadenó que un voto que no es libre e informado, vulnerando así derechos consagrados en la Constitución. “La ciudadanía irá a votar a ciegas”, dijo.

Sondeos de opinión reflejan una tendencia a no querer elegir un Cpccs, por lo que debería irse a una consulta popular. Si la Corte atiende con urgencia, según el bogado, la petición y la avala, se tendrá que suspender esta elección.

Después de eso, la Asamblea tendrá que realizar una reforma legal para viabilizar un referéndum que pregunte sobre la pertinencia de que el Consejo de Participación sea eliminado, asegura Quintana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *