El por qué Lenín Moreno decidió sacar a Ecuador de Unasur

María Rodríguez (ALN).- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno critica que la Unión de Naciones Suramericanas se convirtiera en una “plataforma política”. También que mandatarios “irresponsables” se “encapricharan” por nombrar amigos en puestos directivos de la organización, “replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”. Y que Ecuador pusiera “muchísimo más de lo que tenía” para que Unasur saliera adelante. Ahora tiene claro que Ecuador no pinta nada en esta organización cadáver.

Se le acabó la paciencia al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. Este miércoles anunció que Ecuador se retira definitivamente de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). La organización, que nació de consenso en 2008, puede morir también de consenso. Seis de los 12 países que la forman ya no le ven ningún sentido a su existencia. Ni Perú, ni Chile, ni Brasil, ni Argentina, ni Paraguay, ni Colombia. Ahora tampoco Ecuador.

“Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que en un inicio nos vendieron”, dice Moreno en un vídeo difundido en redes sociales en el que también explica los motivos de esta decisión.

“Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año. La mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, relata el presidente ecuatoriano.

“¿Y saben por qué? Porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”, critica el mandatario, señalando directamente al ala bolivariana, de la que formaba parte el expresidente Rafael Correa.

Moreno también critica la apuesta que hizo Ecuador por una organización que podría no habérselo merecido: “Ecuador puso mucho más de lo que tenía: plata y personas. Por ejemplo, entregó como sede un edificio de 40 millones de dólares. En lugar de destinar tanto dinero, tanta plata a nuestros jubilados, a los niños para su educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro”.

Pero también buscaron soluciones. “Propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre sólo en temas positivos, sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI”, continúa Moreno. Pero por lo visto, estos intentos fracasaron.

Por todo ello, “Ecuador ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por el anhelo y la integración sudamericana”, insiste Moreno. Así, con toda solemnidad afirma en el vídeo: “Hemos decidido suspender a partir de hoy la aplicación del Tratado Constitutivo de Unasur para el Ecuador”.

¿En qué consiste esta suspensión?

Y en la práctica, ¿en qué consiste esta suspensión? “Eso significa que dejaremos de participar en todas las actividades de Unasur. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, detalla Moreno. Asimismo, informa que el Gobierno inició los “procedimientos internos” para salir oficialmente del Tratado de Unasur. Pero hay más.

“Como los legítimos dueños, hemos pedido también la reversión al Ecuador del edificio sede de Unasur. Por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso, como siempre hemos actuado”, informó el mandatario.

Fuente: alnavio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *