Fiscalía pide llamar a juicio a Carlos Ochoa por falsificación ideológica

El próximo miércoles a las 09:00, el juez nacional Marco Rodríguez dará a conocer su resolución sobre si llama o no a juicio al exsuperintendente de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, quien es acusado del delito de falsificación ideológica con la que habría sancionado ilegalmente a ocho medios radiales entre 2015 y 2016.

La fiscal general (e) Ruth Palacios, el 24 de enero pasado, formuló cargos por el delito de falsificación y uso de documento falso, pero en la audiencia preparatoria de juicio iniciada está mañana la líder de la Fiscalía acusó en calidad de autor del delito de falsificación ideológica al exsuperintendente Ochoa.

La Fiscalía insistió en pedir como medidas cautelares personales y reales la prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes por un monto de $86.240 contra Ochoa, funcionario del gobierno de Rafael Correa que encuentra en Bolivia solicitando asilo.

La fiscal Palacios exigió al juez Marco Rodríguez que se insista en la extradición de Ochoa desde Bolivia. A mediados de febrero pasado la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) negó el pedido de extradición hecho por Ecuador al considerar que lo que se trata es un “delito administrativo”.

Por su parte, Luis Chimborazo, defensa de Carlos Ochoa, señaló que no existen pruebas contundentes que demuestren la responsabilidad de de su cliente en los hechos analizados. Además, presentó reparos a que Fiscalía base su acusación en recortes de prensa que no podrán servir de pruebas en el caso de que se pase a la fase de juicio.

Al ser la falsificación ideológica de un delito que prescribe, de existir un llamado a juicio, el mismo quedará en suspenso hasta que Carlos Ochoa sea capturado y puesto a órdenes de las autoridades de justicia. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *