Correa exige renuncia a jueza que pidió alerta roja ante Interpol

El expresidente el Ecuador, Rafael Correa, emplazó a la jueza Daniela Camacho a renunciar a su cargo, tras solicitar fallidamente su detención a la Interpol –en 2018– y recibir la misma respuesta negativa a la petición de revisar la decisión.

Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario celebró que la Comisión de Control de Ficheros de la organización reiterara su oposición a activar una alerta roja en su contra, gestionada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Interpol no emitirá alerta roja contra Rafael Correa

Sobre Correa pesa una investigación en Ecuador por el caso de secuestro de Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá.

“Si tuviera algo de dignidad, la “jueza” Camacho debería renunciar. Nuevamente el mundo nos considera una “banana republic”. Todos saben que caso Balda y otros no es más que una brutal persecución política, imposible en un Estado de derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

Condiciones para una alerta roja

En el documento de Interpol se explica que “para que la Comisión considere su pedido de revisión de la decisión, las condiciones establecidas en el artículo 42 del Estatuto de la Comisión deben ser atendidas”.

La comisión deberá determinar si los nuevos hechos descubiertos en los seis meses pudieran llevar a la comisión a una conclusión distinta.

Rafael Correa asegura que actuó a tiempo ante escándalo de corrupción Odebrecht

“Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del solicitante, la información disponible a la comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales, dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, reza la decisión de Interpol.

El fallo de Interpol fue entregado a la jueza Camacho, para agregarlo al expediente del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *