Ordenan prisión preventiva contra Pamela Martínez y su asistente Laura Terán

Un juez de Flagrancia de Pichincha, David Lasso, ha ordenado prisión preventiva en contra de la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, y su asistente, Laura Terán Betancourt, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en concurso real de infracciones dentro del Caso Arroz Verde.

El caso fue denunciado por el sitio Mil Hojas que el jueves reveló un correo electrónico recibido por Pamela Martínez con un documento titulado «Receta de Arroz Verde 502», con  la descripción de las «colaboraciones voluntarias» entregadas por diversas empresas, entre ellas Odebrecht, por un monto de 11,6 millones de dólares, entregadas a Alianza PAIS entre 2013 y 2014.

Pamela Martínez fue capturada la madrugada del sábado en el aeropuerto de Guayaquil mientras intentaba salir del país, rumbo a México. Su asistente, Laura Terán, fue capturada en Cotopaxi. La madrugada del domingo, un operativo de la Fiscalía ha allanado siete edificios en Quito y Guayaquil, incluida la oficina del exsecretario juridico de Correa, Alexis Mera.

A la audiencia de formulación de cargos, que se instaló a las 12h00 del domingo en Quito, y concluyó a las 15h30, asistieron la Fiscal General Diana Salazar, y la fiscal Ivonne Proaño, Coordinadora de la Unidad de Transparencia Lucha contra la Corrupción y Antilavado de activos.

«Se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas», dice la Fiscalía en un comunicado. «Se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas», agrega.

Entre los principales elementos de convicción expuestos por la Fiscalía están las versiones de las procesadas, partes policiales, la extracción y materialización de correos electrónicos entre Pamela Martínez, Laura Terán y Geraldo Pereira de Souza, representante de Odebrecht en el país, que refleja una relación estrecha entre los tres.

La audiencia de formulación de cargos se instaló este domingo poco antes del mediodía y concluyó a las 15:30.

La exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, en el aeropuerto de Guayaquil, la madrugada del 4 de mayo de 2018. Foto de origen desconocido difundida por redes sociales.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *