Trujillo en estado crítico y de pronóstico reservado

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (t), Julio César Trujillo, ha sido internado de urgencia en el Hospital Metropolitano de Quito, al final de la tarde, según ha confirmado la cuenta de Twitter del organismo.

«El diagnóstico médico indica que ha sufrido un accidente cerebro-vascular severo y su situación es crítica y de pronóstico reservado», agrega el comunicado.

Trujillo, de 88 años, ha sufrido un desmayo a las 14h00 y ha ingresado en condición crítica a las 15h00 en el Hospital Metropolitano. El doctor Raúl Jervis, de esa casa de salud, ha dicho que el pronóstico es «reservado y severo».

Trujillo es un político de larga trayectoria en el país. Fue director nacional del Partido Conservador en la década de los 60, y jugó un papel fundamental en el retorno a la democracia, tras la dictadura de la década de los 70, al fusionarse con la Democracia Cristiana de Osvaldo Hurtado, para conformar la Democracia Popular, y forjar una alianza electoral con la Concentración de Fuerzas Populares que dio como resultado el binomio Jaime Roldós-Osvaldo Hurtado.

Destacado diputado por la DP durante los gobiernos de Roldós y Hurtado, Julio César Trujillo fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1984. Luego buscó la presidencia del partido, pero perdió las elecciones internas ante Jamil Mahuad.

Retirado de la política partidista, se convirtió en un asesor de los sindicatos y del movimiento indígena. Convertido en  un referente ético del país, integró una Comisión Anticorrupción que fiscalizó al gobierno de Rafael Correa.

En 2028, el Presidente Lenín Moreno propuso su nombre para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, que lo eligió como su presidente. Bajo ese mandato se han desarrollado procesos de evaluación, destitución y designación de autoridades de los órganos de control del Estado.

Noticia en desarrollo.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *