Yunda luchará contra el femicidio y los plásticos

El alcalde electo de Quito, el centrista Jorge Yunda, dijo este martes que su administración luchará contra el femicidio y el uso del plástico, aunque también apostará por mejorar el servicio aeroportuario y por la práctica del ecuavoley, un popular deporte tradicional de Ecuador.

Yunda, durante la ceremonia de toma de posesión oficial del cargo, presentó a su equipo de trabajo y ofreció una administración de consensos a los concejales de diferentes grupos políticos que formarán parte del Cabildo.

A los ciudadanos se les convence «con obras» y con el «trabajo de todos los que queremos sacar adelante esta ciudad», añadió el alcalde en su discurso pronunciado en el emblemático Teatro Sucre, uno de los más representativos y que se erige en el casco colonial de la capital ecuatoriana.

Tras recordar su origen humilde, Yunda admitió que la ciudad está entre las urbes ecuatorianas con mayor índice de pobreza, de desempleo y con el valor de la cesta básica de productos más cara.

Asimismo, reconoció la alta inseguridad en la ciudad y dijo que Quito tiene los «indicadores de desarrollo humanos más frágiles» del país.

Comprometió a las autoridades municipales a trabajar para combatir la violencia de género y eliminar el femicidio, este último un objetivo que, según recalcó, pretende lograrlo hasta antes de que su mandato finalice en 2023.

«No más plásticos para Quito», agregó el burgomaestre que emprenderá una campaña para disminuir el uso de ese tipo de materiales, aunque reclamó el apoyo de toda la ciudadanía en esa estrategia.

Y si bien remarcó que su administración luchará contra la violencia de género, también lo hará para la que se ejerce contra los animales.

Por ello, el nuevo alcalde ha insistido en su posición contraria a la feria taurina, que un grupo de personas ha pedido que vuelva a la ciudad, pese a que la mayoría de la población de Quito, en una consulta popular celebrada en 2004, prohibió que en la urbe se realicen festejos que incluyan la muerte de animales.

«La violencia del ser humano comienza con la violencia contra los animales», parafraseó Yunda, que tampoco descuidará las mejoras de gestión en áreas como la cultura, el turismo, la salud y la educación.

También remarcó en su deseo de trabajar mancomunadamente con el Gobierno central y señaló que conversará con la administración privada del aeropuerto de Quito, situado en el sector de Tababela, para llegar a tener una verdadera política de «cielos abiertos» y revertir el hecho de que la terminal quiteña está entre las más caras de la región.

Yunda, que es médico titulado, ha trabajado de comunicador social en una radio de la capital, y por ello aseguró que, como alcalde, respetará la libertad de expresión en la ciudad.

«Soy un demócrata convencido» y, por ello, vamos a «trabajar por las libertades», agregó y no titubeó al asegurar que seguirá con la práctica del popular ecuavoley, una variante nacional del voleibol que se practica con tres jugadores por equipo, entre otras modificaciones.

Previamente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, colocó a Yunda un collar y un botón, como símbolo de la toma de posesión del cargo.

De su lado, el alcalde saliente, Mauricio Rodas, entregó el bastón de mando a Yunda, ante la ovación del auditorio que se replicó en las plaza aledaña del mismo nombre, donde se apostaron cientos de sus simpatizantes. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *