Ecuador y Colombia refuerzan cooperación contra trata de personas

Representantes de distintas instituciones de Ecuador y Colombia analizan entre este jueves y viernes diversos mecanismos para reforzar la cooperación en la lucha contra la trata de personas, informó hoy la Gobernación de la provincia ecuatoriana de Carchi.

Con esta reunión se busca, además, mejorar la cooperación judicial iberoamericana en materia de trata y tráfico ilícito de migrantes, por medio del análisis de buenas prácticas y el estudio de problemas comunes para elaborar un Protocolo de Trabajo que permita la identificación de víctimas y desarrollo de iniciativas de investigación, agregó la Gobernación en un comunicado.

La inauguración de la Mesa Binacional de Trabajo, Investigación y Judicialización del delito de Trata de Personas estuvo a cargo de Eugenia Pozo, delegada de Cristián Edin Moreno, el gobernador de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia.

Pozo señaló que este tipo de trabajo de ambos países permite la implementación de la Mesa Permanente y realizar investigaciones proactivas del delito de trata de personas en el cordón fronterizo binacional.

El evento, que se desarrolla en la ciudad de Tulcán, capital de Carchi, terminará mañana, viernes.

Por parte de Colombia participan en la mesa delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Judicial (Digin y Gaula) y de la Fiscalía General de la Nación, Migración.

Por Ecuador participan representantes de la Cancillería, del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado.

En los últimos meses, Ecuador ha mantenido encuentros con Perú y Colombia para intensificar las acciones conjuntas contra actividades ilegales, entre ellas la trata de personas, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera, el tráfico ilícito de especies y el robo de vehículos.

La frontera entre Ecuador y Colombia, de 586 kilómetros, ha sido también un escenario sacudido por hechos violentos derivados del accionar de grupos armados ilegales, relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *