Interpol retira nombre de Carlos Pólit de lista con difusión roja

Pese a la decisión adoptada por Interpol de retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit de la lista de personas con difusión roja, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar la resolución.

Pólit constaba en ese listado por el caso Odebrecht. La notificación roja se usa para solicitar la localización y detención de una persona buscada por la justicia con miras a su extradición. El exfuncionario había presentado una apelación a la disposición de una difusión roja.

Para que la justicia ecuatoriana pueda apelar se deberá incluir documentación nueva respecto al caso por el delito de concusión, entre esta la sentencia a diez años de cárcel que recibió. Su hijo Jhon Pólit fue condenado a tres años de prisión en calidad de cómplice.

El excontralor fue sentenciado por concusión pese a que él se encontraba en MiamiEstados Unidos, desde el 25 de mayo de 2017. La pena llegó debido a que la legislación vigente señala a ese delito como uno de los que puede ser juzgado en ausencia.

Pólit también fue procesado dentro del caso por asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción que Odebrecht implementó en el país. En esta causa, por ejemplo, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera fueron sentenciado a seis años de cárcel, pero Pólit, al estar prófugo y el Código Orgánico Integral Penal no prever una sentencia en ausencia, no fue condenado. Está suspendida la fase de llamado a juicio. El proceso continuará una vez sea traído a Ecuador.

Al momento la respuesta de Interpol en el caso Pólit ha sido entregada a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia y al juez que solicitó la notificación roja. El argumento de Pólit es que hubo falta de objetividad del entonces Fiscal General Carlos Baca para llevar el caso en su contra.

Además, alegó que el hecho de que Baca fuera posteriormente impugnado por la Asamblea Nacional, en abril de 2018, por cargos de corrupción, confirmó sus conclusiones, así como el carácter político del caso.

A decir de Pólit el caso en su contra fue inventado por el exfiscal Baca con la asistencia de un capitán de Policía, quien era subordinado al ex funcionario, y de un representante de la empresa brasileña Odebrecht, que no fue detenido y volvió a su país. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *