BID aprueba línea de crédito para solventar problemas de vivienda en Ecuador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva línea de crédito condicional para Ecuador por valor de 200 millones de dólares con la que pretende ayudar a reducir el déficit de vivienda del país, informó la institución este miércoles.

El nuevo crédito tiene como objetivo «ampliar el acceso de los hogares pobres y vulnerables a una vivienda asequible, sostenible y de accesibilidad universal; y fortalecer la capacidad del Gobierno de Ecuador de generar e implementar políticas de vivienda de largo plazo», explicó el órgano de financiación en un comunicado.

La línea financiará un primer préstamo de casi 94 millones de dólares para «soluciones de vivienda para hogares pobres», dentro del programa «Casa para Todos» del Ejecutivo andino.

Esta primera operación pretende reducir el déficit habitacional cuantitativo entre los hogares de las áreas urbanas y rurales del país, y priorizará aquellos con cabeza de familia femenina y con personas con discapacidad.

Igualmente, optimizará la capacidad de gestión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del país andino.

Según el comunicado, «el logro de los objetivos de la primera operación será medido por indicadores atribuidos a mejoras en los niveles de salud en las áreas rurales; reducción en el tiempo destinado al trabajo no remunerado en los hogares vulnerables; reducción en los gastos de electricidad y agua de la vivienda, y ahorro de agua y energía de los materiales de construcción».

En la actualidad, el BID es el «principal socio multilateral» que tiene el Gobierno ecuatoriano para restaurar y financiar sus programas de vivienda social, algo que lleva siendo así desde hace «más de dos décadas», destacó la institución crediticia.

Y añadió que este «nuevo esfuerzo» entre ambas partes «continúa el trabajo realizado hasta la fecha en el marco del programa de vivienda social» que implementa el Gobierno de Ecuador, que persigue aumentar al 95 por ciento la tenencia de vivienda digna entre los hogares vulnerables.

En ese sentido, el BID resaltó que más de dos millones de hogares ecuatorianos sufren déficit habitacional, de los cuales 1,2 millones se localiza en áreas urbanas y 850.000 en áreas rurales.

Los 200 millones de dólares aprobados por la institución financiera provienen de su capital ordinario.

A ello se sumará la Agencia Francesa de Desarrollo, que aportará 80 millones de dólares extra para cumplir con los objetivos de la primera operación. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *