Fiscalización en la Asamblea no es parte del acuerdo de mayoría

En los acuerdos políticos de AP-CREO-BIN-BADI, que se dieron alrededor de la designación de César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional, no se incluye la fiscalización.

Fue la respuesta que dio la coordinadora de la bancada Alianza PAIS-Aliados, Ximena Peña, tras justificar la abstención, ausencia y votos en contra de quince legisladores oficialistas para la moción de censura de la excanciller María Fernanda Espinosa.

La exfuncionaria fue acusada de incumplimiento de funciones en el proceso de naturalización de Julian Assange; secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio; la situación de los venezolanos en el país; impasse diplomático con Honduras; y negligencia en la repatriación de la hija de María Mercedes Rea. Solo hubo 87 votos.

Dijo que los interpelantes pretendieron afirmar que la inacción del Gobierno Nacional fue la que causó la muerte de los periodistas, y que por ello, algunos decidieron abstenerse.

Los legisladores de AP que se abstuvieron son Ximena Peña, Manuel Ochoa, Alberto Zambrano, Esteban Albornoz, Carlos Bergman, Andrea Yaguana; los ausentes fueron Brenda Flor, Marcia Arregui, Carlos Vera, Mariano Zambrano y Carla Cadena. Aunque están fuera del país, tampoco enviaron a sus suplentes, Elizabeth Cabezas y Ana Belén Marín. En contra votaron José Serrano y Silvia Salgado.

Cristina Reyes (PSC) reveló que los correístas y morenistas, en conversaciones privadas, comprometieron su voto por la censura, pero que incumplieron porque “más pudo Eduardo Mangas”, esposo de la interpelada y exsecretario de la Presidencia, que dividió la votación en el oficialismo.

“Quedó demostrado que correísmo y morenismo la misma cosa son”, expresó.

Luis Pachala (CREO) dijo que plantearán una reconsideración de la votación, y que no pierden la esperanza de que la bancada de AP reflexione.

Eliseo Azuero (BADI) cuestionó a Ximena Peña al pretender desconocer que el acuerdo, incluye la fiscalización. (I)

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *