Maria Paula Romo confirma revuelta en la cárcel de Guayaquil

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, confirmó este miércoles que se ha producido una reyerta en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, en el que se habría producido un ataque a un reo que, según medios, falleció.

«Se habla que probablemente habría sufrido un ataque alías ‘El Cubano», dijo la ministra y comentó que esta tarde en una reunión del sector de Seguridad se dio a conocer que el reo agredido recibió en días anteriores una medida de un juez para ser trasladado del pabellón de máxima seguridad a otro de mínima seguridad.

Por otro lado, según varios medios locales, el reo conocido con el alias de «El Cubano», habría fallecido y un gendarme habría resultado herido en medio de un tiroteo.

Este episodio se suma a otros ocurridos en los últimos meses sobre problemas de seguridad en varias cárceles del país, aquejadas por el hacinamiento, entre otros asuntos.

El pasado 30 de mayo, la Policía informó de que al menos seis reos murieron y otro resultó herido tras un confuso incidente de violencia entre detenidos registrado en la misma cárcel de Guayaquil, también conocida como la Penitenciaría del Litoral.

Según un comunicado de la Institución, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al departamento forense de la Policía para ser sometidos al procedimiento correspondiente, mientras que los presuntos responsables fueron presentados a los tribunales de flagrancia de la justicia ecuatoriana.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el «Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional», durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

Consideró que «las condiciones de habitabilidad» de las cárceles, por el paso del tiempo, «han experimentado un desgaste por uso» y, por lo tanto, «requieren de una atención estatal urgente».

El mandatario recordó además que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas, «han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social», para proteger los derechos humanos de los prisioneros, un grupo de atención prioritaria por parte del Estado.

El Ministerio de Defensa de Ecuador anunció que las Fuerzas Armadas participan en la vigilancia externa de los Centros de Rehabilitación Social (CRS, cárceles), ante la creciente inseguridad que se vive en ellos.

Este apoyo militar, aseguró el Ministerio, no tiene como fin «solucionar el problema que se vive en el sector», sino permitir que las instituciones responsables de la gestión puedan diseñar «las medidas necesarias» para lograr una resolución de la problemática. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *