Anticorrupción acusa sobreprecio en compra de medicina en el IESS

El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, ha entregado al presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, documentación de cinco adquisiciones de medicamentos e insumos médicos con supuesto sobreprecio.

La Comisión ha investigado el periodo de abril a diciembre de 2018. Según sus conclusiones, ha determinado  que el Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil pagó $ 5’806.604,86 cuando debía pagar $ 2’796.971,12: un supuesto sobreprecio del 108%.

Rodríguez dijo que «cinco personas que tienen contratos le roban al Estado». Los sobrecostos en promedio tiene un millón de dólares en cada caso. El titular de la CNA recomendó realizar una auditoria informática al sistema de compras del IESS y al sistema de administración de las bodegas.

Paúl Granda, recibió las denuncias e indicó que se investigará dentro del Comité de Ética y Transparencia que recientemente se creó en la institución. Aseguró que la problemática del sistema de adquisición de medicamentos ha sido identificada y reconoció que actualmente no existen mecanismos de adquisición eficiente. El IESS invierte aproximadamente $ 500 millones en el proceso de compra de medicamentos e insumos médicos, señaló Granda. (I)

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *