CAF otorga crédito de 403 millones de dólares a Ecuador para dos proyectos

El Banco de Desarrollo de América LatinaCAF anunció este martes desde su sede de Montevideo que dará un crédito de 403 millones de dólares a dos proyectos ecuatorianos.

El programa Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica para el sector Acuícola recibirá un crédito por 200 millones de dólares, mientras que el denominado Apoyo a la Agenda Urbana y la Política de Hábitat del Ecuador obtendrá uno por 203 millones de dólares.

El primer proyecto, según un comunicado remitido por CAF, busca la mejora de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, con «énfasis» en otorgar energía al sector camaronero.

Dicha medida se implantará en cinco provincias del oeste de Ecuador y permitirá que el sector se beneficie con la posibilidad de tener bombeo, aireación y alimentación automatizada, logrando una producción más intensiva por unidad de área.

«A través del desarrollo de la infraestructura eléctrica vamos a mejorar la productividad y la competitividad de la industria camaronera en Ecuador al incrementar la eficiencia y sustituir el uso de energía fósil por energía limpia que les permitirá certificarse como producción verde», destaca el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, en el escrito.

El segundo proyecto que recibirá el crédito del banco tiene el objetivo de promover mayor eficiencia y efectividad de las políticas nacionales de desarrollo urbano y vivienda.

Dichos beneficios se conseguirán mediante dos instrumentos: por una parte, un sistema nacional de Catastro de Hábitat y Vivienda georreferenciado y, por otro lado, uno de titularización de cartera hipotecaria de interés social y público.

«El Sistema Nacional de Catastro propuesto por Ecuador supera el enfoque fiscal tradicional, y constituye un instrumento de utilidad para la gestión pública, la formulación y evaluación de políticas, y el fortalecimiento de las finanzas de los municipios», destaca Carranza.

Asimismo, señala que el instrumento de titularización de cartera permitirá que más de 5 000 familias de ingresos medios y bajos tengan acceso a vivienda propia.

Por último, la CAF (antigua Corporación Andina de Fomento) recalca que dicho programa apoya al Gobierno de Ecuador en el desarrollo y ejecución de la Nueva Agenda Urbana para asumir los desafíos que «enfrenta la región en materia de desarrollo sostenible en las ciudades» y potenciar las oportunidades que ofrece la vida urbana. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *