Con 90 votos a favor, Asamblea deroga el impuesto Verde

Con 90 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular. 29 legisladores votaron en contra y se registraron 0 blancos.

El proyecto de Ley fue presentado por los asambleístas Homero Castanier y Fabricio Villamar ante la Comisión de Desarrollo Económico. Entre los argumentos para justificar la eliminación del impuesto verde fue que no mejoró la calidad ambiental del país, lo que hizo es golpear la economía de los ciudadanos, dijo Castanier.

La derogatoria se aplicará desde el 2020 y no desde este año debido a que la norma no puede ser retroactiva.

En cuanto a las personas que mantienen deudas y quienes deben pagar el impuesto verde de este año 2019, el Pleno aprobó la remisión de intereses, multas y recargos, no así el capital. Ese rubro deberán cancelarlo, si quieren acceder a la remisión.

Las deudas acumuladas por los contribuyentes suman cerca de 300 millones de dólares, de los cuales 47 millones son por intereses, según el ponente del proyecto de Ley (Impuesto Verde), Homero Castanier.

Sin embargo, los legisladores analizaron la situación de quienes mantienen las deudas y llegaron a la conclusión de que son los que menos tienen y, en algunos casos, con deudas elevadas, que superan el 50% del avalúo de su vehículo. Por eso, incluyeron una disposición para facilitar el pago del capital, que puede ser en cuotas hasta por un plazo de 3 años o lo pueden cancelar en su totalidad. Además, se eliminan las obligaciones pendientes de más de cinco años, tanto de capital como de intereses, reporta la Asamblea.

El impuesto verde fue aprobado por la entonces Asamblea el 24 de noviembre del 2011, luego que el expresidente Rafael Correa incluyera este arancel al proyecto de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. El impuesto ambiental entró en vigencia desde el 2012.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *