Comisión de Soberanía pide información a la Policía sobre el caso Diana Carolina – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

Comisión de Soberanía pide información a la Policía sobre el caso Diana Carolina

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales abordó la temática de violencia y femicidios, especialmente en Latacunga, con el comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas. Mientras, en sesión reservada, la ministra del Interior, María Paula Romo, presentó una información sobre el estado de excepción decretado en Buenos Aires, Imbabura y el operativo que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía.
Violencia y femicidios
Por inquietud de los asambleístas, la mesa pidió del Comandante de la Policía que remita toda la información acerca del proceso de investigación sobre la actuación de los uniformados en el caso del asesinato de Diana Carolina, sucedido en Ibarra, lo que incluye el tema de protocolos que se cumplieron y si existen sancionados al respecto.
Además, coincidieron que debe haber mayor coordinación entre la Policía y el ECU 991, a fin de asistir rápidamente a las víctimas de violencia; modificar los protocolos para el uso progresivo y proporcional de la fuerza en situaciones de extrema gravedad; y, capacitación y preparación especializada de los policías para este tipo de eventos.
El general Villegas expuso que desde el año 2014 a nivel nacional se han cometido 952 homicidios intencionales a mujeres, de los cuales 341 fueron femicidios, tras indicar que las mujeres que en mayor número han sido victimadas son: estudiantes universitarias y amas de casa, en un rango de edad entre de 20 a 34 años.
La principal motivación por parte de los agresores para cometer delitos contra la mujer son problemas sentimentales y maltrato dentro del núcleo familiar, sostuvo.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *