Odebrecht se compromete a reparaciones económicas por corrupción en Ecuador

La constructora brasileña Odebrecht se comprometió este miércoles a un proceso de reparación integral por daños económicos y de otra índole producto del escándalo de sobornos en Ecuador, conforme a la legislación local y prácticas internacionales.

El representante de la firma para América Latina, Félix Martins, reconoció en nombre de la compañía los «errores cometidos en el pasado y el firme e indeclinable compromiso» con un «proceso de reparación que sea eficaz frente a las autoridades del Estado ecuatoriano».

Antes de reiterar su disposición con un proceso que sea transparente y ofrezca resultados, el responsable de Odebrecht manifestó que el proceso que negocia con las autoridades del país deberá respetar «los marcos vigentes que establece la ley ecuatoriana y las prácticas internacionales».

Martins mantuvo el primero de una serie de encuentros con destacas instituciones judiciales y del Ejecutivo ecuatoriano en el marco del proceso de reparación por daños y perjuicios provocados por las millonarias coimas en el país andino para lograr la adjudicación de obras públicas.

En la reunión participaron la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el procurador general, Iñigo Salvador; el controlador general, Pablo Celi y el secretario anticorrupción del Gobierno, Iván Granda.

El procurador dio una breve declaración ante los medios sin preguntas en la que subrayó que el iniciado hoy es un «proceso de reparación integral de los daños que el país sufrió por los actos de corrupción de Odebrecht en el pasado«.

Reiteró que la compañía ha reafirmado su compromiso de cooperar con el Estado ecuatoriano y que el proceso reparatorio «no interferirá en la investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, ni en los procesos de la Contraloría, judiciales y administrativos que se encuentran en marcha».

Manifestó que las autoridades han expresado que los daños causados deberán abarcar la totalidad de las operaciones de Odebrecth en Ecuador, «tanto los daños económicos sufridos en el país por diversos conceptos, como los daños que ha sufrido el Ecuador en su cohesión social, política y moral por los actos de la compañía».

Avanzó que en una nueva reunión prevista para la semana del 22 al 26 de este mes se propondrá una metodología de negociación con la constructora con base a parámetros reparatorios, cuantificación de los rubros acordados, y un procedimiento de reparación que incluya un marco temporal de cumplimiento de las obligaciones asumidas.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, afirmaba que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *