Expertos europeos y americanos en seminario de economía popular en Ecuador

Quito, 13 jul (EFE).- Expertos europeos y americanos participarán en un seminario de economía popular y solidaria que se desarrollará la próxima semana en la capital ecuatoriana, Quito, informó este sábado el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

En el encuentro denominado «Dimensiones de la Economía Social y Solidaria: Producción, Comercialización, Financiación y Consumo», participarán exponentes de Italia, Francia, Ecuador y Argentina, entre otros.

La cita busca analizar las experiencias en el país y a nivel internacional y en ella se estudiarán alternativas a los sistemas de gestión, producción y comercialización que tienen lugar en estas formas de economía.

Al evento se puede asistir de forma gratuita previa inscripción en línea en el portal del IEPS. Tiene el apoyo de la Unión Europea (UE), y se desarrollará entre el jueves y viernes próximo en la conocida como plataforma gubernamental de gestión financiera, situada en el centro norte de la capital ecuatoriana.

El IEPS recordó en su perfil de la red social Twitter que trabaja en la consolidación del Sistema Económico Social y Solidario en el país, a través de la generación de espacios de reflexión sobre la economía popular y solidaria para la formulación de políticas públicas hacia el fomento de este sector.

En ese proceso de consolidación del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en Ecuador, el director general del IEPS, Diego Castañeda, suscribió esta semana un convenio de cooperación interinstitucional con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Ecuador (UCE), en la ciudad de Quito.

El acuerdo tiene una duración de cinco años y busca definir líneas conjuntas de investigación con base en las necesidades de este sector económico, fortalecer las capacidades técnicas de organizaciones de la EPS, articular la búsqueda de medios de financiación para proyectos de la EPS y la elaboración de planes de negocios asociativos, entre otros.

Al firmar el convenio, Castañeda destacó que «el aporte de la academia es fundamental, en la configuración de nuevos imaginarios sociales, que comprometan los nuevos conocimientos, avances científicos y tecnológicos con el desarrollo de una mejor sociedad, plena en derechos e incluyente».

Para ello, dijo, «es necesario una articulación efectiva, a nivel intersectorial e interinstitucional, que posibilite orientar las capacidades hacia la consolidación de esta economía, como una alternativa real y potente para enfrentar las inequidades e insuficiencias del modelo económico dominante».

Por otra parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCE, Nancy Medina, señaló que la firma del convenio «es una oportunidad para los estudiantes, a fin de poner en práctica sus conocimientos y aportar en el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas productivos del sector Económico Popular y Solidario».

De esa manera, el IEPS avanza en la articulación de acciones con la comunidad académica para el reconocimiento de la EPS en las mallas curriculares, y para que alumnos y profesores sean quienes impulsen desde las aulas «la redistribución equitativa de los ingresos y el trabajo, privilegiando al ser humano sobre el capital», señaló en su portal. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *