Ecuador ratifica su compromiso con el intercambio de información tributaria

Ecuador ratificó este martes su compromiso de adoptar los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria de manera automática a partir de septiembre del año 2020.

Así lo informó el Servicio de Rentas Internas (SRI) del país en un comunicado tras la firma y entrega de la carta de compromiso de Ecuador ante el «Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales», que se realizó en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en Quito.

El documento de compromiso fue suscrito por la directora general del SRI, Marisol Andrade, y entregado al jefe interino de la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, Dónal Godfrey, en el acto protocolario, que contó además con la presencia del vicepresidente de la República ecuatoriana, Otto Sonnenholzner.

Al integrar como miembro de pleno derecho el «Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales» en abril de 2017, la nación se comprometió a adoptar los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.

Posteriormente, la directora general del SRI suscribió en París en octubre de 2018 la adhesión del país a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM), lo que le permitirá cumplir con los estándares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Con estos instrumentos jurídicos Ecuador se suma al trabajo conjunto de los países miembros del Foro Global para combatir la evasión y el fraude fiscal internacional, elementos clave en la lucha contra la corrupción.

El país es considerado el cuarto más corrupto de Suramérica, reveló el mes pasado el secretario Anticorrupción, Iván Granda, con base al último informe de Transparencia Internacional.

A principios de año el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, creó una Secretaría Anticorrupción y posteriormente estableció una Comisión de Expertos internacionales para combatir y perseguir los delitos relacionados con esta lacra social e institucional. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *