Bolivia crea una filial de su petrolera estatal YPFB para operar en Brasil

El Gobierno de Bolivia informó este sábado sobre la creación de una filial de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB) para operar en Brasil, dentro del proyecto de internacionalización de esa compañía.

La empresa, llamada YPFB Energía do Brasil Ltda., «ya cuenta con autorización» de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil para operar en territorio de ese país, señaló el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según un comunicado de su oficina.

La filial podrá «ejercer actividades de carguío de gas natural», lo que la habilita «para participar en la llamada púbica para reservar capacidad de transporte» en la Transportadora Brasileña Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), indicó Sánchez.

TBG es la compañía que lleva el gas boliviano desde la frontera de Bolivia hasta la ciudad brasileña de Sao Paulo.

«Con este paso consolidamos la internacionalización de YPFB, que tiene como principal propósito participar en actividades de comercialización, ser socio en proyectos petroquímicos y termoeléctricos», destacó Sánchez, citado en el comunicado.

Con la autorización, la empresa boliviana podrá participar en la llamada pública de la TBG, lo que le permitirá llegar «a distribuidores de gas y consumidores finales», explicó la autoridad.

«Tenemos un gas competitivo frente a otros suministradores de gas en Brasil, por lo que las oportunidades son bastante grandes. Estamos trabajando para seguir mejorando la eficiencia de la empresa y seguir garantizando ingresos para el país», agregó, según la nota.

La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.

Bolivia tiene en vigor un contrato con la estatal brasileña Petrobras por el cual actualmente exporta alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios gas natural a ese mercado, principalmente a Sao Paulo.

En paralelo a ese contrato, que vence este año, las autoridades bolivianas han avanzado acuerdos con empresas privadas de Brasil para abrir mercados de venta de gas alternativos al existente con Petrobras y proveer hidrocarburos a estados brasileños como Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná, entre otros.

Sánchez destacó que «Brasil es un mercado muy grande, está en constante crecimiento su demanda», por lo que «era importante que YPFB empiece a competir» en el mismo. EFE

gb/grb/cfa

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *