Pamela M confirma que entregó dineros de ODEBRECHT a ex funcionarios – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, receptó el testimonio anticipado de Pamela Martínez, una de las veintiséis personas procesadas en el caso “Sobornos 2012-2016”.
Inició su testimonio pidiendo disculpas públicas a sus hijos, esposo y madre; a su ex asistente, Laura T., a su familia y a la ciudadanía. Ratificó que Laura T. materializó la instrucción que Pamela M. recibió del expresidente de la República, Rafael C.
Debido al incremento de trabajo, mencionó que el exmandatario autorizó el funcionamiento de una oficina paralela en el centro-norte de Quito con el mismo objeto.
Indicó, además, que a mediados de 2013 fue convocada a una reunión en el despacho del ex Presidente., quien le dispuso que realizara un registro digital de los valores que manejarían por concepto de campaña, puesto que se avecinaban las elecciones de autoridades seccionales.
Posteriormente, fue llamada al despacho de Jorge G. a una reunión con Vinicio A., María de los Ángeles D., Walter S. y Alexis M., entre otros.
Allí, el ex Vicepresidente le dijo que los datos para los registros vendrían del secretario ejecutivo de Alianza PAIS, en lo referente a logística, tarimas, sonido, banderas, etc. Mientras que los registros de publicidad, encuestas y spots los recibiría de Vinicio A.
La procesada dijo que en una ocasión, Alexis M. –luego de hablar con Rafael C.– acudió a su oficina para solicitarle unos valores “urgentes e importantes”. Pamela M. consultó al exmandatario y él le ratificó la instrucción, pero antes le pidió que hablara con Jorge G.
Manifestó que una asesora de Jorge G. le dijo que Geraldo de Souza, de la empresa Odebrecht, acudiría a su oficina a dejarle el dinero solicitado por Alexis M. y así ocurrió.
Según Pamela M., habría entregado aproximadamente 200.000 dólares a Alexis M., 300.000 a Viviana B. y 300.000 más a María de los Ángeles D.
Terminada la campaña política, explicó Pamela M., recibió la llamada de la misma asesora del ex Vicepresidente, quien le pidió que guardara los registros realizados en un pendrive (memoria extraíble) para entregárselo al exsecretario jurídico de Alianza PAIS.

Además, manifestó que en 2018, cuando el exvicepresidente Jorge G. fue sentenciado y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio empezó a cesar a varias autoridades, el expresidente Rafael C. le llamó a preguntar si había destruido la información, a lo que ella contestó que sí. Sin embargo, empezó a hacer anotaciones generales y registró las entregas de dinero en un cuaderno que guardó detrás de la chimenea de su departamento en Quito, que fue allanado meses atrás, dentro del proceso.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *