China suspende importación de camarón de las dos más grandes compañías ecuatorianas

El gobierno de China ha eliminado de la lista de proveedores aprobados para exportar productos pesqueros a ese país a las dos compañías camaroneras más importantes de Ecuador: Industrial Pesquera Santa Priscila (la más grande) y a Omarsa (la segunda más grande), según documentos oficiales chinos revelados por el sitio especializado UnderCurrents News.

El hecho fue revelado también por el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, aunque inicialmente se habló de una suspensión a los productos ecuatorianos.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, ha anunciado que el viceministro Diego Caicedo viajará este miércoles a China encabezando una delegación para tratar con el gobierno de ese país dicha suspensión.

China es el segundo destino de exportaciones de camarón ecuatoriano. En el primer semestre bordeó los $ 900 millones. En 2018, las dos compañías exportaron camarones por mil millones de dólares, la mayoría al gigante asiático.

Según las autoridades chinas, la «suspensión temporal» se debe a la detección enfermedades del camarón en los productos exportados por dichas compañías, reporta UnderCurrent Newx, que dice que ha tenido acceso a los documentos oficiales chinos.

No se dio una fecha final para las suspensiones, que son efectivas de inmediato.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *