Ecuador vivió un día tenso, hubo violencia, saqueos y detenidos. – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador
Ecuador vivió un día tenso, hubo violencia, saqueos y detenidos.
El país vivió este jueves un día de desorden, caos, violencia e incluso de saqueos, situación que se agravó por el paro de transportistas, luego el bloqueo en las calles y enfrentamientos con la fuerza pública.
La ciudadanía que quería cumplir con sus actividades cuotidianas tuvieron que trasladarse a sus sitios de trabajo de cualquier forma, en bicicleta, moto, a pie, o utilizando vehículos alternativos no autorizados que obtuvieron sus ganancias en este día complicado.
Estas acciones se producen como consecuencia de las medidas económicas tomadas por el gobierno, en especial por la eliminación de los subsidios de la gasolina extra, eco país y diésel.
Decenas de militares recorren las ciudades junto a policías en operativos combinados, la instrucción era patrullar la ciudad y evitar desmanes, saqueos o cualquier acto violento, Sin embargo en el Guasmo Sur en Guayaquil, un almacén de electrodomésticos fue saqueado. En Ibarra algunos negocios particulares cerraron las puertas para evitar incidentes.
Un total de 27 vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados por aerolíneas que operan en el aeropuerto de Quito debido al paro de los transportistas en el país.
La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, informó en un comunicado que la medida “Hoy no circula” se suspende mientras dure el estado de excepción declarado por el presidente de la República.
En Quito se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los transportistas, las principales vías de acceso a la capital fueron bloqueadas, los estudiantes universitarios intentaron llegar al Palacio de Carondelet. Periodistas de algunos medios de comunicación también fueron agredidos por la Policía y por ciertos ciudadanos.
El Presidente de la República, Lenin Moreno, viajó la tarde de este jueves a la ciudad de Guayaquil, en donde dijo que su presencia es “para evitar que aquellos que saquearon al país sigan saqueando en otras instancias el Ecuador, no lo vamos a permitir, las personas que violen la ley tendrán que ser detenidas”.