Moreno decreta toque de queda en zonas estratégicas

En medio del caos que vive el Ecuador con protestas en Quito y Guayaquil, el presidente Lenín Moreno ordenó, mediante el decreto 888, la aplicación de un régimen de toque de queda.

La medida, avalada por la Corte Constitucional, establece la restricción del tránsito entre las 20:00 y las 5:00, de lunes a domingo, en zonas estratégicas de todo el territorio nacional, es decir, sitios cercanos a edificios con funciones de Estado.

Esta decisión se mantendrá “mientras dure el estado de excepción, según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares”.

Excepciones

Los prestadores de servicio público, como médicos, personal de socorro o sanitario; policías, Fuerzas Armadas, periodistas y misiones diplomáticas acreditadas en el país están exentos del decreto.

Asimismo, tampoco habrá restricción para el transporte público que presta el Estado, incluidas la entidades de salud, emergencia, seguridad y riesgos; además de lo relacionado con el ámbito militar y policial y otros que determine el Ministerio de Gobierno.

A discreción

Sin embargo, el decreto 888 deja en poder del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la decisión de determinar otros puntos en los cuales podría aplicarse la restricción.

Dentro del texto, se incluye la decisión de trasladar la sede de gobierno a Guayaquil.

A continuación, el decreto 888 íntegro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *