Un muerto y 570 detenidos durante 5 días de protestas en el país

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, confirmó la detención de 570 personas desde el jueves 3 de octubre, cuando iniciaron las manifestaciones contra las medidas económicas de Lenín Moreno.

Aunque no lo mencionó, las jornadas también generaron la muerte de un hombre de 35 años de edad, quien fue arrollado el domingo  en una manifestación en la vía que une las localidades de Cuenca y Molleturo, en la provincia de Azuay.

Ese hecho fue confirmado por la comisión de Tránsito de Ecuador en un comunicado.

Desde la noche del lunes 7 de octubre hasta este martes en la mañana, dijo Roldán, hubo 97 detenidos, entre ellos el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Joffre Poma.

Este legislador de inclinación correísta fue capturado por estar entre un grupo de manifestantes que intentó tomarse la estación de bombeo Lago Norte Uno, en Shushufindi.

Mesa de diálogo

En Quito, interlocutores del Gobierno intentan entablar un proceso de diálogo con dirigentes del movimiento indígena, en medio de las manifestaciones que, incluso llegaron a invadir la Asamblea Nacional.

Además, dejó abierta la posibilidad de que la Iglesia católica, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y universidades del país puedan mediar para dialogar con el movimiento indígena, pero dijo que, como condición, no van a «ceder al chantaje».

«La violencia no puede ser la condición para que se tomen decisiones o no», apuntó.

Roldán también ratificó que el presidente Lenín Moreno despachó desde Guayaquil y trasladó la sede de Gobierno a la urbe porteña. Según el funcionario, el mandatario nacional revisó el estado de varias ciudades, en donde hubo saqueos y protestas violentas.

Con información de El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *