Asambleísta Gabriela Rivadeneira recibe protección del gobierno de México
La asambleísta opositora Gabriela Rivadeneira, por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, pidió asilo a la Embajada de México en Ecuador, según confirmó el gobierno azteca en el comunicado 358 publicado en su página web.
«Con dicha acción, en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su preocupación por la situación política por la que atraviesa la República del Ecuador», indica el texto.
La solicitud se produce después de 11 días de protesta, violencia y represión en el país; además de la militarización de Quito y la aplicación de un toque de queda para terminar con las manifestaciones contra el gobierno de Lenín Moreno.
Las movilizaciones tienen como objetivo la derogatoria del decreto que elimina el subisidio por el precio de la gasolina y el diésel, como parte de las condiciones para acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de ser una de los planes de Moreno para contraatacar el déficit fiscal y el contrabando.