Moreno deroga el decreto 883 y la Conaie anuncia cese de protestas

Con el acuerdo de que se terminen las protestas y la violencia en el país, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la derogatoria del decreto 883 que eliminaba el subsidio al combustible, tras dialogar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que mantenía movilizaciones, en su mayoría, en Quito.

Sin embargo, el compromiso adquirido entre ambas partes es crear comisiones que se encarguen de redactar un nuevo decreto que sustituya el mandato anterior.

A cargo de esta tarea estarán el Gobierno nacional y los pueblos indígenas, con mediación de la Organización de Nación Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

El apretón de manos se dio luego de 12 días de manifestaciones en diferentes puntos de la nación, además de 5 fallecidos, de acuerdo a cifras oficiales.

«Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detiene el golpe correísta y la impunidad», dijo el mandatario.

Integrantes del gremio indígena que esperaban los resultados celebraron el acuerdo que dejó sin efecto el 883.

En el parque El Arbolito, las demostraciones de alegría no pararon entre miembros de las comunidades indígenas que también celebraban por la eliminación del decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *