Congreso intervino en caídas de Bucaram y de Gutiérrez – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador
Congreso intervino en caídas de Bucaram y de Gutiérrez
La historia del país señala que en los últimos 22 años cayeron tres presidentes del Ecuador, quienes fueron destituidos de su cargo, por acción del Congreso Nacional, en otro caso porque las Fuerzas Armadas les quitaron el respaldo por la presión popular y por la sublevación de coroneles.
En el último paro, el más violento en todos estos años, desde 1997, no intervino la Asamblea Nacional y prefirió “mirar los toros de lejos”, su sede fue tomada por algunos minutos por parte de los manifestantes.
En febrero de 1997, la destitución de Abdalá Bucarám se produjo por la agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos, aparte de que fue acusado de peculado.
El Congreso de ese entonces aplicó el artículo 100 de la Constitución que señalaba la incapacidad física o mental para gobernar, prácticamente lo declararon “loco para gobernar”. Vino una crisis política y en momentos hubo tres presidentes: Abdalá Bucaram, Rosalía Arteaga y Fabián Alarcón, finalmente la legislatura optó por Alarcón, quien era legislador y tenía un solo Diputado en el Congreso.
Yamil Mahuad fue derrocado el 21 de enero del 2.000 por la quiebra de los bancos y el congelamiento bancario. La cúpula de las Fuerzas Armadas del Ecuador le quitaron el respaldo ante el estallido social. La CONAIE y un grupo de coroneles, acompañados por dirigentes políticos se tomaron las calles de Quito y el Congreso Nacional.
Al desconocer a Mahuad como presidente, se conformó un triunvirato con Antonio Vargas, Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano, luego se relevó a Lucio e ingresó Carlos Mendoza, representante de las Fuerzas Armadas. Este triunvirato no prosperó y se acordó que se cumpla la sucesión presidencial, allí asume el vicepresidente de Mahuad, el guayaquileño, Gustavo Noboa.
El 20 de abril de 2.005, se incrementan las protestas ciudadanas se desatan las protestas ciudadanas, los forajidos, manifestantes, grupos sociales se toman la Plaza de la Independencia junto a Carondelet; en otro sector se toman el ministerio de Bienestar Social, el cual es destruido e incendiado, las protestas fueron violentas, hubo saqueos, robos y bala.
Las Fuerzas Armadas le quitan el respaldo la presidente Lucio Gutiérrez, quien sale huyendo en un helicóptero del palacio de Carondelet El Congreso destituye a Lucio por abandono del cargo y por el cese de funciones a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el denominado caso de la “Pichi Corte”. El Congreso posesiona en CIESPAL a Alfredo Palacio como Presidente de Ecuador