Corte Nacional de Justicia reinstala audiencia sobre sobornos 2012-2016

La jueza Daniella Camacho declaró 25 minutos de receso e iniciará la etapa preparatoria de juicio dentro de la causa con el dictamen fiscal contra 24 de los 26 procesados en el caso Sobornos 2012-2016.

La jueza Camacho explicó que ya se han emitido los autos de sobreseimiento que favorecen a Javier Noboa e Ítalo Centanaro,quienes recibieron un dictamen abstentivo por parte de la fiscal general Diana Salazar, a mediados de octubre pasado.

Veinticuatro días después de que la jueza Daniella Camacho suspendiera la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para analizar si existen o no vicios que afecten la validez de lo realizado hasta el momento en el proceso, la mañana de este lunes la diligencia se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La audiencia reinició con la decisión de la jueza sobre la etapa de evaluación. Si Camacho no encuentra vicios de procedimiento, procedibilidad, competencia,  entre otros, que afecten lo actuado en el proceso, inmediatamente instalará la audiencia en su fase preparatoria de juicio en la que la fiscal general Diana Salazar dará a conocer su dictamen acusatorio contra 24 de 26 procesados.

Días antes del 17 de octubre, fecha en que se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de los investigados Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

El 29 de octubre último luego de retomar su competencia en el proceso al ser rechazadas tres recusaciones en su contra, que pararon el caso más de una semana, convocó a las partes para reinstalar la audiencia preparatoria de juicio para este lunes.

Las defensas de los procesados Mateo Choi y Edgar Salas, solicitaron el diferimiento poco después de la providencia emitida por Camacho convocando a la reinstalación y un día antes de la audiencia, respectivamente. Dijeron que sus abogados no podían asistir a la diligencia porque estarían fuera del país en esos días.

De pasar a la fase preparatoria de juicio, la diligencia podría durar varios días hasta saber si Camacho llama o no a juicio y a quiénes.

Entre los procesados en este caso están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; exministros como Vinicio Alvarado, Walter Solis, María Duarte; el exasambleísta Christian Viteri, la actual legisladora Viviana Bonilla, entre otros.

Fuente: El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *