Fiscalía General imputa a Correa y a otros 21 por sobornos 2012-2016

La fiscal general Diana Salazar imputó como autores de cohecho (soborno) a 22 de los 24 procesados en el caso Sobornos 2012-2016, entre ellos al expresidente Rafael Correa -como líder del entramado- y su exvicepresidente Jorge Glass. 2 funcionarios fueron señalados de cómplices.

En la lista también están incluidos los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María Duarte y Alexis Mera; además de la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri.

A 12 empresarios, se les acusa de haber entregado dinero en efectivo y haber hecho cruce de facturas para hacerse de obras públicas en Ecuador.

A todos estos señalados no se les puede imputar los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, que estaban en la lista de la Fiscalía, debido a que la ley impide hacerlo si no están presentes, a diferencia del soborno, que sí se puede juzgar en ausencia.

Luego de que la fiscal Salazar revelara tener 587 elementos de convicción para sustentar su acusación, la jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia del caso denominado Sobornos 2012-2016, pero acogió el caso y declaró válidas todas las actuaciones del proceso.

Este martes, se reinstala la diligencia, a las 9:00 de la mañana.

Salazar reiteró que el caso es un entramado criminal de corrupción, encabezado por Rafael Correa Delgado. Aclaró que todo lo realizado por las autoridades no obedece a persecución política alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *