De ser condenado por soborno, Correa no podrá volver a ser candidato
De ser condenados por cohecho, el expresidente de la República, Rafael Correa, y otros imputados por el caso Sobornos 2012-2016 no podrán ser candidatos a cargos de elección, según lo establece el artículo 113 de la Constitución.
Además, los condenados deberán cumplir penas de entre 1 y 3 años de cárcel.
En este expediente judicial son procesados, además de Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, sus excolaboradores y empresarios.
La audiencia preparatoria de juicio se reinstala este viernes, 15 de noviembre, a las 09:00, por decisión de la jueza Daniella Camacho, tras la suspensión del miércoles.
La Fiscalía General del Estado ha presentado 231 elementos de los 587, anunciados por Diana Salazar.
Destaca una serie de contratos suscritos a través de cartas de invitación y convenios de pago, “figuras utilizadas para no seguir los procedimientos previstos en la normativa de contratación pública”.
La investigación de la Fiscal General descubrió una estructura integrada por empleados estatales que facilitaron la entrega de recursos (a través de cruce de facturas y dinero en efectivo) por parte de empresarios para beneficiarse de contratos con el Estado.
La defensa de las personas señaladas en esta causa dice que no hay pruebas en contra de sus defendidos y que estos no cometieron delito alguno.
Por eso, seis de ellos pidieron que se les dejara en libertad, para defenderse. Pero el 7 de noviembre pasado, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, ratificó la prisión preventiva que pesaba, por ejemplo, contra Correa.
El miércoles 12 de noviembre, los abogados de los procesados señalaron que la detención es una medida exagerada y que responde a represalias políticas. El fiscal subrogante, Wilson Toainga, indicó que el trabajo de Fiscalía es “absolutamente objetivo y técnico, con base en lo que disponen la Constitución y la Ley”.
En este caso también están señaladas Pamela Martínez y Laura Terán, exempleadas de la Presidencia de la República.
Ellas ya no están encarceladas, pero las investigaciones en contra de ellas continúan.
Con información de El Comercio