Aumento de accidentes de tránsito enciende alarmas en Manabí

De 561 accidentes viales en Manabí, entre enero y octubre de 2018, pasaron a 682 en esos meses en este 2019. Aquello muestra un aumento del 21,57 % de siniestros de tránsito en esta provincia de la Costa, según las cifras que registra la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en las siete provincias en las que tiene competencia.

En las estadísticas nacionales de la CTE, Manabí es la segunda provincia que tiene más accidentes de tránsito en estos dos años. Y se ubica en tercer lugar en el número de fallecidos (con 67 en el 2018 y con 59 en 2019) por estos siniestros, después de Guayas y Los Ríos.

Estas cifras ponen en alerta a las autoridades locales. A Raúl Flores, jefe provincial de la CTE en Manabí, le preocupa el nivel de accidentabilidad que hay en la provincia y en el resto de las que son controladas por agentes de este organismo.

Para él, los índices de accidentes de tránsito son demasiados elevados y con desgracias que lamentar.

“Manabí ocupa el tercer puesto a nivel de todas las provincias en accidentabilidad, nosotros como CTE hacemos gestiones operativas dentro de las redes estatales y en Manabí nos preocupa mucho el área de Santa Ana, el área de circunvalación de Manta, el área de Crucita. Esos son puntos neurálgicos a los que les estamos dando mayor atención”, dice Flores.

El domingo último, por ejemplo, Érick y Eddy Domo fallecieron en la vía Ayacucho-Honorato Vásquez (red estatal cubierta por la CTE). Ellos junto con otra persona, que quedó herida, viajaban en una motocicleta en esa vía del cantón Santa Ana, cuando aparentemente una pérdida de pista del conductor generó el accidente con las fatales consecuencias.

Ricardo García, usuario de las vías Portoviejo-Santa Ana y Santa Ana-Ayacucho, cuenta que esta carretera es utilizada como vía rápida por algunos choferes y que en ocasiones los conductores no respetan las normas de tránsito.

“Algunos son avezados, rebasan sin poner las guías”, menciona García.

Para Flores, dos de los problemas son el alto número de motocicletas que circulan por estas zonas y el irrespeto a las normas de tránsito. Él afirma que las vías estatales del cantón Santa Ana están en buen estado. Y se considera que el tránsito promedio es bajo.

“Una vez que salen de las ciudades y se incorporan a las redes estatales es ahí donde se producen los problemas para ellos (conductores como los motociclistas). Las vías son para utilizarlas dentro de los márgenes legales, de las normas establecidas, pero cuando no se cumple caemos en los problemas de tener algún incidente en las vías”, agrega.

Él dice que hay constantes operativos de control. No obstante siguen las imprudencias de choferes que mientras manejan usan distractores como teléfonos celulares. Y también están los que conducen en estado de embriaguez.

A nivel nacional, Guayas lidera los siniestros de tránsito con 3122 accidentes de enero a octubre del 2018 y con 3292 de enero a octubre del 2019.

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *