Coronavirus contagia al petróleo WTI, que cae a US$53,14
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 1,9 % y se situó en 53,14 dólares el barril, su nivel más bajo desde el pasado mes de octubre, una tendencia bajista originada en este tramo final por el temor a la propagación del coronavirus proveniente de China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia, restaron 1,05 dólares respecto a la sesión previa del viernes.
Los precios del petróleo WTI terminaron por quinto día consecutivo a la baja, en otra sesión marcada por la preocupación a la propagación del virus de Wuhan o coronavirus y sus consecuencias económicas.
El WTI llegó a bajar en este arranque a un precio no visto desde el 10 de octubre, en una tendencia bajista tras caer en total más del 20 % desde su máximo del pasado mes de abril, cuando alcanzó los 66.60 dólares.
El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras se mantiene en cinco los pacientes que se ha confirmado portan el virus en el país, informaron este lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El coronavirus similar a la gripe, identificado por primera vez el 31 de diciembre en la ciudad china de Wuhan, hasta ahora ha matado a 80 personas, según funcionarios chinos, con al menos 2.744 casos confirmados en el país asiático y unos 2.900 en todo el mundo. El virus se ha extendido a 10 países adicionales, incluidos Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Una desaceleración en la economía de China afectaría la demanda de petróleo, cuando es la nación que es mayor importador mundial de crudo y es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo, nuevo mes de referencia, bajaron tres centavos, hasta 1,49 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron cerca de un centavo, hasta los 1,87 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE