una opción eficiente en épocas de emergencia sanitaria – Periodico Expectativa – Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador

Teletrabajo: una opción eficiente en épocas de emergencia sanitaria

La emergencia mundial, ocasionada por el coronavirus causante del Covid-19, ha llevado a la suspensión de actividades en diversas partes del mundo, que se han declarado en emergencia ante el aumento acelerado del número de personas infectadas y puestas en aislamiento, ante la probabilidad de portar el virus.
Ante esta situación, los sectores laborales deben tomar medidas preventivas con el objetivo de minimizar los riesgos de que alguno de sus empleados contraiga el Covid-19, pues esto podría generar una cadena de contagios al interior de la compañía. Ante este escenario, y ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la Presidencia del Ecuador y los gobiernos locales, el Teletrabajo se configura como una opción para que los trabajadores puedan seguir ejerciendo sus labores, sin necesidad de poner en riesgo su salud y la de su entorno cercano
● Para la implementación del teletrabajo, las empresas deben establecer una comunicación asertiva que permita generar en los empleados conciencia acerca de la situación que vive el país y el porqué de las medidas que está tomando la compañía. Así, garantizamos generar empatía con los colaboradores, pues les hacemos saber que la empresa se preocupa por la integridad de su salud, asegura Paúl Murillo, Líder de Training & Consultoría.
● Es importante señalar que para que el teletrabajo sea efectivo, los colaboradores deben contar con las herramientas y recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades. En ese sentido, es importante que las empresas habiliten accesos remotos desde la nube, de manera que los empleados puedan ingresar a los documentos y sistemas desde sus hogares y/o lugares alternativos destinados para el fin.
● La empresa debe establecer KPIs para la modalidad de teletrabajo. Aunque la situación de emergencia incide directamente en todas las áreas, es importante que se establezcan metas de cumplimiento para que los colaboradores puedan trabajar en esta modalidad y no disminuyan su productividad. Es necesario también realizar controles periódicos a los colaboradores con el objetivo de verificar su estado de salud y el cumplimiento de objetivos asignados en sus tareas
2. Sobre cómo el teletrabajo minimiza los riesgos de contagio
● Según Paúl Murillo, implementar estrategias como el teletrabajo disminuye considerablemente las posibilidades de que una persona contagiada con el
Covid-19 propague el virus en las empresas. “Es una gran opción para cuidar la salud de todos los colaboradores de una compañía y, en general, aporta muchísimo para disminuir la propagación de enfermedades en otros espacios como transporte público, restaurantes y lugares de concurrencia masiva”, asegura el experto.
● Según estudios, la mayor parte de los colaboradores pueden realizar sus tareas diarias sin necesidad de estar en su puesto físico de trabajo. Darles la opción de trabajar desde su casa a estos empleados es una manera de evitar que virus como el que causa el Covid-19 ingresen a las compañías. “Siempre será mejor tener a los colaboradores trabajando desde casa, que tener que suspender las operaciones debido a la detección de algún caso dentro de la compañía”, asegura Murillo.
● Algunas empresas ya han tomado la decisión de permitir que sus colaboradores realicen sus actividades en la modalidad de Teletrabajo. Además, se han tomado medidas como evitar reuniones con clientes o proveedores y, en lugar de eso, realizarlas a través de videoconferencias. Murillo enfatiza en que, ante situaciones como estas, es importante aprovechar las facilidades de las tecnologías de la comunicación para evitar contagios y la propagación del virus.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *