Renuncia ministra de Salud por presunta imposición de funcionarios inexpertos y falta de recursos
Catalina Andramuño renunció este fin de semana al cargo de ministra de Salud, luego de 9 meses como titular de esa cartera y tras participar el sábado en una rueda de prensa virtual sobre el coronavirus, que se ha cobrado la vida de 14 personas en el país y cuyo número de contagios llegó a 789 este domingo.
La exfuncionaria argumentó que no se recibió presupuesto alguno para atender la crisis sanitaria por la llegada del virus.
También denunció la presunta imposición de funcionarios sin conocimiento en salud pública para estar al frente de la contingencia y que los técnicos y médicos no hallaron apoyo de las instituciones del Estado para enfrentar esta pandemia.
El presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia de Andramuño y designó a Juan Carlos Zevallos López como Ministro de Salud, a través del Decreto Ejecutivo 1018 firmado este 21 de marzo del 2020 en el Palacio de Gobierno.
El médico Juan Carlos Zevallos es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas. Es cardiólogo, graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Central, con estudios en la Universidad de Padua, Italia, en donde recibió su título como cardiólogo. Obtuvo un grado postdoctoral en Cardiología Preventiva en la Escuela de Medicina de la U. de Massachusetts y recibió entrenamiento en epidemiología de campo en los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Con información de El Comercio