Moreno endurece restricciones en Guayas tras dispararse a 981 los casos de coronavirus

Las medidas de control aumentarán en Guayas como zona de seguridad especial, por orden del presidente Lenín Moreno, quien se mostró visiblemente molesto en una alocución en cadena nacional por el certiginoso aumento de los casos confirmados de coronavirus en el país, con más de 100 casos confirmados entre el domingo y el lunes, para un total de 981.

La recién formada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) aplicará un plan estratégico para evitar que la población de la provincia siga incumpliendo las medidas de restricción durante la emergencia sanitaria nacional.

Los detalles de estas operaciones se analizaron ayer en una reunión que mantuvieron autoridades de la Policía, de Fuerzas Armadas y de la Gobernación del Guayas. Los representantes de las tres instituciones revisaron la situación de la provincia a puerta cerrada, en la Comandancia de la Zona 1 de la Armada del Ecuador, en Guayaquil.

El almirante Amílcar Villavicencio será el comandante de la FTC. Actualmente, el oficial es el Jefe de Estado Mayor de la Armada y ayer llegó desde Quito para asumir el mando. En octubre pasado, durante las manifestaciones del paro nacional, manejó todas las operaciones de las FF.AA. en Guayas y otras provincias de la Costa.

Desde ayer, el uniformado está a cargo de todas las acciones que se tomen en la zona de seguridad especial para la provincia con más contagios de covid-19 en el país.

Desde el inicio de la emergencia, Guayas ha liderado el número de personas contagiadas con el virus a escala nacional. Los datos oficiales contabilizaban hasta ayer 981 casos en el país; de esos, 769 corresponden a la provincia. Esa cifra se distribuye en 15 cantones y los más afectados son Guayaquil (526), Samborondón (91), Daule (59), Durán (37) y Milagro (33).

Los contagios alcanzaron a las autoridades de cuatro cantones. Ayer se confirmó que a más de Cynthia Viteri alcaldesa de Guayaquil, dieron positivo Xavier Gómez de Pedro Carbo, Paco Asan de Milagro y Kléber Falcón de Yaguachi.

Todos los funcionarios se mantienen en aislamiento domiciliario, cumpliendo las medidas que exige el Ministerio de Salud Pública (MSP). Pero hicieron un llamado a sus poblaciones para que cumplan las medidas de prevención para detener los contagios.

Hasta las 17:00 de ayer, no se informaron oficialmente las medidas que adoptará la FTC. Pero se estaba analizando ampliar el toque de queda desde las 12:00 hasta las 05:00. Aunque faltaba definir desde cuándo entraría en vigencia.

El jefe de Operaciones del Comando Conjunto de las FF.AA., general Fabián Fuel, dijo que las directrices se emiten desde este organismo. “La orden de operaciones es para designar medios, elementos necesarios”, en función del plan. Explicó que una zona especial de seguridad es una aérea específica, la provincia o cantones más afectados y donde hay un mando único de la FTC.

Guayaquil

Se conoció que personal militar será trasladado a los sectores más conflictivos de los 25 cantones. Miembros de infantería de Marina, Comandancia de Escuadras y repartos de la Base Naval Sur serán parte de las unidades de los controles.

El Ministerio de Defensa informó en la tarde que los detalles de la nueva Fuerza se conocerán cuando el presidente Lenín Moreno publique el respectivo decreto ejecutivo.

En Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), suspendió el servicio urbano de transporte público. Solo se habilitaron la Metrovía y ocho rutas de salud para que la gente pueda conectarse con hospitales en caso de emergencias.

Estas limitaciones generaron una disminución de pasajeros en los buses de la ciudad. En sectores del centro de la urbe, como la avenida José de Antepara y Quisquís, a las 09:42 se veían apenas unas 15 personas en las paradas. Los buses llegaban con un similar número de pasajeros. En todas las unidades las personas iban sentadas y usando mascarillas.

Mesa de emergencia sanitaria

Un ambiente similar se vivió en la parada de la Base Naval Norte. A diario, desde este tramo vial salen y llegan los buses del cantón Durán. Esos colectivos también presentaron un número pequeño de pasajeros. A pesar de que cada bus tenía capacidad para 30 personas, estaba a la mitad.

El gerente de la ATM, Andrés Roche, a través de un comunicado recordó que las ocho líneas de transporte habilitado son de uso exclusivo para personas que necesariamente lo necesiten. “No debes salir de tu casa; recuerda, la jornada laboral está suspendida”.

Pese a las restricciones, en algunos puntos de la ciudad aún existían aglomeraciones de personas. Uno de esos fue un centro comercial del sur de Guayaquil. Al menos 100 personas se concentraron en los exteriores de este establecimiento a las 10:00. Todos querían ingresar a una entidad financiera. Hombres, mujeres y personas de la tercera edad hacían fila. La mayoría usaba mascarillas o tapabocas de papel. Otros se limitaban a taparse el rostro con las manos.

En el transporte público también pasaba lo mismo, pese a que en cada parada los guardias les pedían que se protegieran. Los conductores de taxis y buses usaban mascarillas. Incluso optaron por aislar su cabina con cintas de peligro para evitar el contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *