Wall Street sube tras estímulo a trabajadores por el coronavirus

Wall Street cerró este martes mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se mantuvo firme por segundo día consecutivo y se alzó un 2,39 % -más del 13 % en dos días- después de que demócratas y republicanos hayan alcanzado en Washington un acuerdo sobre el paquete de estímulo económico destinado a trabajadores y empresas para paliar la crisis del coronavirus y que está valorado en 2 billones de dólares.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 495,64 puntos hasta los 21.200,55 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1,15 % o 28,23 puntos, hasta 2.475,56 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, restó un 0,45 %, hasta los 7.384,29 enteros.

Todos los sectores económicos acabaron la jornada en verde salvos tres: comunicaciones (-1,59 %), tecnología (-0,28 %) y bienes esenciales (-0,17 %). Los sectores que más destacaron por ganancias fueron el industrial (5,29 %), el inmobiliario (4,49 %) y el energético (4,49%).

El Dow Jones subió así más del 13 % en dos días apuntalado por el enérgico ascenso de Boeing (31,05 %), seguida de United Technologies (10,87 %), Nike (9,24 %), American Express (7,28 %) y Dow Inc (6,71 %).

En este contexto, el Senado de Estados Unidos se dispone así a aprobar este miércoles el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia moderna del país para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, que podría llevar la economía a caer en recesión.

Esto es bien recibido por los mercados puesto que el Dow subía incluso un 6 % a pocos minutos del cierre de Wall Street, pero unas declaraciones del senador demócrata Bernie Sanders exigiendo una mayor dotación para el fondo social minó en parte la confianza de los inversores.

El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo hoy por su parte que la economía de Estados Unidos experimentará un rápido repunte después de una recesión «muy aguda”. “Si no se hace demasiado daño a la fuerza laboral, a las empresas durante el período de cierre entonces podríamos ver un rebote bastante rápido”, dijo Bernanke a la CNBC. Bernanke agregó que la situación actual está ” mucho más de una gran tormenta de nieve” que de la Gran Depresión.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 2 % hasta 24,49 dólares y al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.636,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,86 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,089. EFE

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *