10 trabajdores de la salud han muerto por coronavirus
El viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, informó este domingo que subió a 3.646 la cifra de casos positivos de covid-19 y 5.137 casos sospechosos, que están en aislamiento en casa.
Además, precisó que 10 trabajadores de salud forman parte de los 180 muertos confirmados por covid-19.
«Hasta el momento, casos documentados de decesos en hospitales públicos por causas de atención hospitalaria tenemos 10. Ha habido otros casos de colegas que se han dado por contagios comunitarios».
«De las personas que han fallecido tenemos 180 diagnósticos que dieron positivo de coronavirus. Se han descartado también 3.603 casos y pacientes que han dado de alta hospitalaria son más de 100», expresó Carrasco.
La provincia del Guayas es la más afectada, con 2.524 casos; le sigue Pichincha, con 345 positivos para covid; después están Los Ríos con 158 casos, Azuay con 99 casos y Manabí con 77. Sobre la situación de quienes están en la primera línea de atención hospitalaria, el funcionario indicó que «son más de 1.600 casos de profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos los que están contagiados con casos positivos de covid. Son casos que no son graves, pero que se debe cumplir con el aislamiento para que vuelvan a sus labores».
Más insumos
El viceministro confía en que las 100 mil pruebas rápidas para la detección del coronavirus serán suficientes para cubrir la pandemia en Ecuador.
En relación a la máquina secuenciadora que va a procesar 1.400 pruebas rápidas diarias, Carrasco señaló que se terminará hoy con la instalación del laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).
De esta forma se aumentará desde el día miércoles con la capacidad procesamiento de pruebas y entrega de resultados. Pasando de 400 pruebas diarias a 1.800 pruebas de diagnóstico en tiempo real.