Investigan manejo de cadáveres en los hospitales
El colapso logístico para el manejo de los cadáveres en medio de la emergencia sanitaria en en el hospital Guasmo Sur de Guayaquil hizo que los familiares de algunos de los fallecidos aceptaran pagar entre 30 y 100 dólares para un camillero buscara los restos de sus seres queridos.
Luego de pocas horas de concretarse el trato con una familia, un entregó el cuerpo de uno de los fallecidos que tenía 4 días en la morgue.
El hecho se originó el pasado miércoles 1 de abril y desde entonces no sería el único. Al menos 10 familias tuvieron que pagar a funcionarios de ese hospital para agilizar la entrega de los cuerpos. Los reportes de estas irregularidades fueron enviados a organismos de derechos humanos de Guayaquil. Además fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación.
Por eso, ayer, el Gobierno presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investigasen estas supuestas irregularidades. Así lo anunció el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter. El Primer Mandatario señaló que la queja judicial fue interpuesta a través de Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona el levantamiento y sepultura de los fallecidos.
En el documento, el Secretario pide que se investiguen estas acciones en el manejo de cadáveres en los hospitales públicos y del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil. Además, añade que se sospecha “negligencia de funcionarios o la existencia de una supuesta red de personas”. Ellos se dedican a “solicitar dinero a los familiares de los difuntos”, para gestionar la entrega de los cuerpos de fallecidos durante la crisis sanitaria que enfrenta Guayaquil.
La Fiscalía abrió ayer una investigación por el delito de concusión y señaló que indagará a personal de los hospitales. Para el Gobierno, estos hechos originaron una grave situación en los procesos de identificación de los cuerpos.