Moreno: “Ecuador enfrenta el momento más crítico de su historia”

“Ecuador enfrenta el momento más crítico de su historia”. Las palabras son del presidente de la República, Lenín Moreno, quien se dirigió al país en una cadena nacional transmitida la noche de este lunes, 20 de abril del 2020.

Moreno centró su mensaje en la caída sin precedentes del precio del barril de petróleo WTI, que sirve de referencia para cotizar el crudo en Ecuador. “Hoy, en medio del embate de la pandemia que sacude al Ecuador y el mundo (coronavirus), hemos sido sacudidos por otra noticia negativa, la caída histórica del precio del petróleo, que llegó incluso a niveles negativos, a menos de cero”. Además, hizo un llamado a los asambleístas para que den paso a la Ley Humanitaria que envió a la Asamblea Nacional la semana pasada para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El Jefe de Estado reconoció que es un golpe “durísimo” para la economía del país. Agregó que la baja de la demanda del hidrocarburo, que derivó en el derrumbe de su precio, “nos va a hacer pasar momentos muy difíciles”.

“Hoy nos enfrentamos a otro reto descomunal, el derrumbe jamás visto del precio del petróleo, debido a la baja de la demanda mundial. La caída del precio del barril nos va a hace pasar momentos muy difíciles como nación e incluso podría complicar operaciones económicas futuras”, manifestó.

El presidente Moreno resalta la necesidad de aprobar la Ley Humanitaria ante la caída del precio del petróleo

Lenín Moreno, insistió en la importancia de avanzar con el plan económico del Gobierno y en particular de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de la Ley Humanitaria. Esto ante la triple emergencia que vive el
país (sanitaria, social y económica) por el covid-19 y la caída del precio del petróleo.

Moreno señaló que la forma en que vivimos actualmente va a cambiar, por ejemplo, los funcionarios públicos no van a volver a ganar lo mismo que antes, dijo. Además, insistió a la Asamblea a que de paso al proyecto que remitió con carácter económico urgente. Justamente, en la Ley Humanitaria se plantea una reducción del 10% de los salarios de los funcionarios públicos que ganan más de USD 1 000.

“Es claro que no vamos a poder vivir la misma realidad, es claro que vamos a tener que vivir una nueva realidad. Los funcionarios públicos, por ejemplo, no podrán volver a ganar lo mismo que antes, esa realidad es insostenible. Es momento de enfocar todos los recursos en atender a las personas más desposeídas”, dijo.

También indicó que emprendió una campaña para que los socios del país apoyen con recursos para mitigar la pandemia. “He emprendido una campaña diplomática para que nuestros principales socios apoyen al Ecuador con más recursos y por eso, hoy más que nunca, necesitamos que la Asamblea de paso a la Ley Humanitaria. Insisto, señoras y señores asambleístas necesitamos de urgencia que den paso a la Ley”, dijo.

Además, Moreno volvió a señalar que recibió un país endeudado y cuestionó al anterior Gobierno por no mantener un fondo de ahorro, como sí lo hicieron otros países de la región, entre ellos Chile, Colombia y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *