Ecuador supera los 22 mil casos de covid-19 tras liberar resultados represados

No es que haya un nuevo brote de contagios en el país, aunque la cifra de contagios pasó de 11 mil a 22.160 este mismo jueves en la mañana. La primera cifra la había informado la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pero minutos después, el jefe de la cartera de salud, Juan Carlos Zevallos, reveló que había pruebas represadas que fueron liberadas en las últimas horas.

“La proporción entre (resultados) confirmados y descartados es prácticamente de 50%. La novedad es que hubo muchas pruebas procesadas”, señaló Zevallos.

Para Santiago Ron, catedrático de la Universidad Católica, pese al aumento de casos de personas contagiadas, aún se evidencia déficit de exámenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -apunta Ron- dice que el porcentaje de positivos no debiera sobrepasar el 10% del total de aplicados, para tener controlada la emergencia. En Italia se llegó al 20% de positivos; y en Francia al 16%. Y en Ecuador es de 50%.

Un porcentaje así de alto -destaca- significa que solo se aplican a quienes están graves. “Es un problema, la mayoría de contagiados no tiene síntomas o tienen síntomas leves”.

El Centro Chino para el Control de Enfermedades (CDC) precisó, en marzo, que el 85% de diagnosticados solo desarrolló fiebre, tos y pocas molestias; 10% tuvo problemas más intensos y solo el 5% presentó complicaciones graves.

Desde hace más de un mes, la OMS ha instado a los países a incrementar el número de test realizados, para identificar a los pacientes, aislarlos y frenar el avance de la pandemia.

El Ministerio desarrolla un estudio para ubicar focos de contagio y saber cuál es el porcentaje de inmunes, tras haberse contagiado. El plan es aplicar un millón de test y encuestas hasta junio al 6% de la población nacional.

En Quito se aplicarán 8 000 pruebas, la misma cifra en Guayaquil, indicó el viceministro de Vigilancia, Xavier Solórzano. El epidemiólogo Byron Núñez cree que es importante “cazar a los contagiados asintomáticos lo más pronto, para evitar que el virus se disemine más”.

Por eso le preocupa que el estudio de Salud tarde tres meses en completarse. “En Ecuador aún hay un subregistro, por lo que hay que salir y buscar a los contagiados”, subraya Daniel Simancas, director de Investigación de la UTE. Sobre el estudio opina que sirve como una aproximación a la situación el viceministro comentó que el millón de pruebas es solo para el estudio.

Y que planean aplicar más test, en coordinación con los gobiernos locales. En primer término se aplicarán a los más expuestos: personal de salud y Fuerza Pública, también a quien llega a los hospitales con síntomas. “En una segunda línea, con test hay que dar la certeza de que quien se reincorpore al trabajo esté sano o con anticuerpos, igual con los repatriados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *