Preparan bioseguridad y jornadas para sectores que se reactivan en mayo

Este lunes inicia la difusión de los protocolos de operación para los sectores económicos que reinician sus trabajos a partir del 4 de mayo de 2020, con la flexibilización del aislamiento a distanciamiento social anunciada por el Gobierno frente a la pandemia de coronavirus.

El primer sector que comenzará a reactivarse con un plan piloto es el de la construcción; seguido del comercio, a través de canales digitales.

“A lo largo de los próximos días vamos a compartir con cada sector y con la ciudadanía los protocolos para cada una de las áreas”, dijo el sábado 25 de abril la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los protocolos que se darán a conocer incluirán directrices en al menos tres áreas: aforo en los espacios de trabajo; cambios en los horarios, modalidades y jornadas de labores; y disposiciones de bioseguridad.

En lo relacionado a espacios de trabajo, por ejemplo, el pasado viernes 24 de abril el presidente Lenín Moreno detalló que se podría permitir la mitad del aforo regular en algunos negocios.

En cuanto a los cambios en las jornadas, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló el sábado que una alternativa será implementar jornadas de trabajo más largas, por ejemplo, de 12 horas, y rotaciones de turnos, como ocurre en los hospitales, para evitar aglomeraciones de gente y no volver a las horas pico en el transporte.

El teletrabajo seguirá siendo una alternativa para los trabajadores que puedan hacer sus labores desde casa.

En el eje de los protocolos de seguridad, no será una obligación la realización de pruebas de covid-19 a los trabajadores para que puedan volver a sus labores diarias, señaló Romo el viernes en una entrevista televisiva.

Además de los protocolos para la reactivación productiva, Romo señaló el sábado que el Gobierno elaborará una hoja de ruta para la etapa de “nueva normalidad”, con participación de varias instituciones.

El documento replicará lo que se ha hecho en otros países que ya han pasado por esta fase de cambio; además, incluirá la información de las pruebas para covid-19 que se encuentren represadas así como indicadores de contagio por provincia, precisó Romo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *