20 mil 350 personas con coronavirus están en sus casas

Un 85% de la población infectada con coronavirus no requiere hospitalización, ya que no desarrolla síntomas graves; solo tiene fiebre, tos y algunas molestias leves. Un 10% presenta complicaciones intensas y solo el 5% tiene problemas graves, según un estudio de marzo del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En el país hay una tendencia similar. Hasta el viernes 24 de abril del 2020, de los 22 719 confirmados, 20 350 permanecían estables y en aislamiento domiciliario. Representa el 89,5% del total.

En la capital, los equipos de la Coordinación Zonal 9 cumplen con este proceso. Lo hacen basados en la herramienta de georreferenciación, que permite ubicar las viviendas. También acuden a las casas de sospechosos, con síntomas respiratorios como tos seca.

La visita se realiza una sola vez. Y el seguimiento se mantiene vía telefónica, a diario. Si se evidencia un deterioro en la salud del enfermo se planifica una nueva inspección.

El personal debe cumplir con las medidas de bioseguridad, como uso de mascarillas, batas y gafas; lavado de manos y uso de alcohol en gel.

En los recorridos, Salud ha constatado que algunos pacientes no están en aislamiento, ya que no cuentan con una habitación separada; así que les hacen recomendaciones.

El otro grupo, designado para la toma de muestras, fue capacitado para hacer un hisopado nasofaríngeo, que luego es procesado en uno de los laboratorios autorizados.

La extracción también se realiza bajo normas de seguridad. El viernes, en varios sectores de la parroquia Calderón, en el norte de Quito, las brigadas brindaron información a aquellas familias a las que aplicaban estos test.

El tercer grupo está destinado a la entrega de medicamentos para pacientes vulnerables. Entre ellos quienes tienen diabetes, hipertensión y males cardiovasculares. También a adultos mayores y mujeres embarazadas, que no deben acudir al centro de salud para sus controles diarios.

El servicio de vacunación en los dispensarios se desarrolla, durante esta pandemia, según un tuit de la Coordinación Zonal de Salud 9. Los horarios de atención van desde las 08:00 hasta las 16:30; los padres deben llevar el carné del infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *