Wall Street logra ganancias semanales

Wall Street cerró en terreno mixto este viernes debido a un leve descenso del 0,04 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada que comenzó en rojo por las crecientes tensiones geopolíticas con China pero se fue animando por las reaperturas económicas y los avances en una posible vacuna contra el COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones quedó casi plano, recortando 8,96 puntos y situándose en 24.465,16 enteros, lastrado por grandes corporativas como Chevron (-1,92 %), Caterpillar (-1,35 %) y Boeing (-0,99 %).

El selectivo S&P 500 progresó un 0,24 % o 6,94 puntos, hasta 2.955,45 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 0,43 % o 39,71 puntos, hasta 9.324,59 enteros.

Wall Street atravesó una sesión floja, con poco volumen de negociación antes de festivo de Memorial Day que se celebra el lunes, pero los tres indicadores se anotaron ganancias semanales considerables: el Dow Jones subió un 3,29 %; el S&P 500 un 3,20 % y el Nasdaq un 3,44 %.

El martes se prevé que algunos operadores vuelvan al espacio físico del parqué neoyorquino bajo medidas de seguridad especiales después de dos meses cerrado por la pandemia, un reflejo de esa reapertura económica gradual que está generando optimismo a la par que cierta preocupación por si hay rebrotes.

Esta semana provocó movimientos en el mercado la noticia de unos resultados esperanzadores aunque tempranos de una vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna, que impulsó al Dow unos 900 puntos el lunes pero al día siguiente, entre llamadas a la cautela, arrastró a territorio negativo a la bolsa.

Este viernes, el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, dijo a la radio NPR que los datos de ese estudio eran «prometedores» y más tarde en CNBC advirtió que manetener la economía cerrada durante demasiado tiempo puede tener también «consecuencias para la salud», comentarios que fueron bien acogidos entre los inversores.

A primera hora, Wall Street reaccionó con ventas ante el nuevo choque entre Washington y Pekín, esta vez a raíz por la propuesta de una nueva ley de seguridad para Hong Kong tras las protestas antigubernamentales del año pasado, pero que se suma a la complicada relación de las potencias por cuestiones comerciales y por la gestión de la pandemia.

Además, generó preocupación la decisión del Gobierno chino de no marcarse una meta de crecimiento económico para 2020 por la incertidumbre causada por el virus.

Por sectores, pesaron más las ganancias de las empresas inmobiliarias (2,21 %), de servicios públicos (1,13 %) y de comunicaciones (0,45 %) que las pérdidas de las energéticas (-0,67 %) y financieras (-0,26 %).

En el grupo de cotizadas de Dow Jones también destacaron las alzas, encabezadas por UnitedHealth (1,06 %), Travelers (0,94 %) y Procter & Gamble (0,88 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 33,25 dólares el barril, una pequeña corrección que no empañó su cuarta semana consecutiva revalorizándose, un signo de reequilibrio de la oferta y demanda y de mayor optimismo por las reaperturas.

Al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.734,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0,657 % y el dólar avanzaba frente al euro, con un cambio de 1,0901. EFE (I)

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *