Puerto amigo, puerto vecino
Con una inversión aproximada de USD 461 millones, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se encuentra impulsando obras que se ejecutan en los 5 puertos desplegados en la costa del pacífico ecuatoriano: Manta, Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas y Posorja.
Esta gran inversión responde al plan del gobierno ecuatoriano de incrementar la competitividad en la región. Adicionalmente el MTOP tiene en la mira un puerto cercano apto para ser utilizado como escala de exportación de productos a Estados Unidos. San Andrés de Tumaco, el primer puerto colombiano vecino que ofrece a nuestro país una ubicación privilegiada y un punto de partida para la exportación de productos y materias primas a mercados extranjeros.
En nuestro país el sector formal de transporte y almacenamiento representa el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Inversiones como las realizadas en el Puerto de Guayaquil y en el de Manta, le otorgaron dinamismo a ese sector, por lo que el gobierno busca la conectividad con otros puertos marítimos de la región.
El puerto de Tumaco en la actualidad se encuentra destinado a la distribución de combustible en el departamento vecino de Nariño, presenta un potencial enorme para nuestra región, pues es un puerto multipropósito, por donde se movilizan carga general, y carga granel líquido (aceites comestibles), y se ha posicionado en segundo lugar entre los canales navieros del pacífico colombiano. Por este puerto multipropósito arriban embarcaciones que necesitan movilizar cargas generales, ventaja que podría aprovechar nuestro país como escala a mercados del norte.
Con 308 metros de longitud y un calado de 28 pies, los puestos 1 y 2 operan para garantizar el mejor trato portuario a las cargas de cada embarcación que solicita sus servicios, para efecto del almacenamiento de las cargas generales, el Puerto de Tumaco posee dos bodegas para el almacenamiento de abonos, que miden 912 metros cuadrados cada una, así también tiene un patio de 5.500 metros cuadrados y un cobertizo de 2871 metros cuadrados.
Este puerto tiene a su disposición una maquinaria y equipos muy eficaces, que aunque no se especifican todo los que puede utilizar se mencionan los más relevantes, entre ellos, cuenta con dos tanques para el almacenamiento de aceite de palma con una capacidad de 6000 ton y todo un sistema de bombeo.
Nuestro país ve con buenos ojos este aliado potencial que facilitaría el cargue y descargue de mercancía nacional, aportando a la competitividad de la región y posicionando a los dos países como aliados estratégicos para la exportación de productos nacionales.