Plaza de las Flores, en Cuenca, se reabre al público este martes 7
La tradicional Plaza de las Flores, ubicada en las calles Padre Aguirre y Sucre, se reabrirá a partir del martes 7 de manera parcial y controlada. Este sitio tiene reconocimientos locales e internacionales por el colorido y dinamismo económico que le da al Centro Histórico.
Sin embargo, en esta primera etapa de apertura no todos podrán acceder, pues se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad en una ciudad que se mantiene en semáforo amarillo.
La Plaza de las Flores se cerró en marzo pasado cuando empezaron las restricciones de movilidad debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Eso derivó en que un sitio caracterizado por tener una variedad de colores por las rosas rojas, los blancos claveles o los amarillos girasoles se quede gris, por el tono de los adoquines.
Fausto Guillén, administrador municipal de esta plaza, explicó que previo a la reapertura se socializó con los comerciantes los parámetros de control y bioseguridad que se aplicarán para ellos y los compradores. Esto incluye señalización, distanciamiento, uso obligado de mascarilla, desinfección de manos y calzado, una puerta para entrar, otra para salir y protección plástica en cada puesto.
Además, todos los comerciantes interesados en retornar debieron someterse a la prueba rápida para detectar si son o no portadores de coronavirus.
Lo que no se permitirá es el ingreso de vendedores ambulantes, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, para evitar aglomeraciones y contagios de grupos vulnerables.
La mayoría de vendedoras están en esta labor desde hace varias décadas y en la actualidad superan los 50 años por lo que, para evitar riesgos, se permitió que un familiar ocupe su puesto mientras dure la emergencia.
Esta es la tercera plaza que se reabrirá en el Centro Histórico. La primera fue San Francisco y la segunda fue la Santa Ana, conocida también como “De los hippies”.
En el año 2014 la revista internacional National Geographic ubicó a la Plaza de las Flores en el primer lugar entre los mercados de flores al aire libre.
En cuanto a los datos del COVID-19, Cuenca registra 1.740 casos positivos de coronavirus y 1.300 recuperados. En Azuay hay 37 pacientes críticos y 75 estables hospitalizados en la Red Pública Integral de Salud. En cuanto a fallecidos, la cifra remitida este lunes por el Ministerio de Salud Pública es de 66.