Consejo Nacional Electoral prepara planes pilotos de voto en el exterior

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara proyectos piloto de voto electrónico, por correspondencia y telemático en tres ciudades del exterior para las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos de febrero del 2021, aunque por el momento no están definidos.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, respondió a un requerimiento de información de la legisladora Esther Cuesta (RC), en el que se le indicó que el organismo está preparando este proyecto piloto en tres ciudades del exterior en las que existan misiones diplomáticas o consulados, en cumplimiento de las reformas al Código de la Democracia. En las demás ciudades el voto será presencial.

“El desarrollo de estos proyectos nos permitirá realizar la evaluación correspondiente para incrementar el rango de aplicación de estas formas de votación”, se le informó a la legisladora.

En el Consejo se explicó que aún se están definiendo las ciudades en las que se aplicarán estas modalidades, pues se prevé aplicar una forma de votación en cada ciudad.

Para la aplicación de estos pilotos, también se está elaborando el reglamento para la creación, actualización y cierre de zonas electorales en el exterior.

El CNE también está basando la realización de estos proyectos a base del cierre de misiones diplomáticas o consulados en el extranjero, debido a las medidas económicas adoptadas por el presidente Lenín Moreno por la presencia de la pandemia del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *