Marco Ávila renuncia a la EMCO
Marco Ávila renunció a la Presidencia del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Pública (EMCO EP), según informaron fuentes cercanas a la entidad.
Ávila asumió el cargo el 10 de enero de este año, por designación del presidente Lenín Moreno.
Durante su gestión, Ávila inició con el proceso de cierre definitivo de ocho empresas públicas: TAME, Ferrocarriles, Correos, Siembra, Ecuador Estratégico, Centros de Alto Rendimiento (CEAR), la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y Medios públicos.
Ávila concluyó con la primera etapa de «optimización» de las ocho empresas, cuyo plazo concluye el agosto de este año y transparentó la situación financiera de las mismas.
Con corte a mayo de este año, las cifras globales de estas ocho empresas quedan así: $692 495 400 en pérdidas acumuladas desde el 2012, 3.604 empleados por desvincular, $17 926 398 en pago de remuneraciones mensuales unificadas, 265 bienes identificados para la venta (70% ya valorados), entre otros.
En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Ávila aseguró que antes del COVID-19 la intención era recuperar la rentabilidad de las empresas, pero la emergencia sanitaria precipitó la caída de varias.